Restaurar Sistema: Que es y para qué sirve

Restaurar Sistema: Que es y para qué sirve

Hoy vamos a aprovechar y hablar de la función Restaurar Sistema, muy útil cuando nuestro ordenador ha dejado de funcionar correctamente o se han perdido algunos archivos del sistema operativo y queremos volver a un punto anterior.

¿Qué es Restaurar Sistema?

La función restaurar sistema es un componente de los sistema operativos que permite restaurar archivos del sistema que por algún motivo se han perdido o dejado de funcionar. También nos sirve para recuperar programas instalados o claves de registros. Todo esto siempre a un punto anterior al fallo ocasionado.

Si queremos una definición algo más sencilla de Restaurar Sistema, podríamos buscarle un sinónimo, en este caso puede ser deshacer. Lo que pasa que va deshaciendo todo lo que se encuentre hasta el punto que elijamos en el programa.

¿Para qué sirve?

Pues la función restaurar sistema sirve para muchas cosas, ya hemos explicado como restaurar Windows 10 y como restaurar Windows 7 usando esta herramienta. La gran mayoría de las veces la usamos para solventar un problema que nos encontramos al hacer uso del ordenador.

Esta herramienta suele guardar puntos de restauración ya sea manualmente creado por el usuario o automáticamente cuando realizamos un cambio grande en el Sistema Operativo como puede llegar a ser una actualización de Windows.

La restauración del equipo a un estado anterior sólo afecta a los archivos de Windows. Es ese tipo de datos el que normalmente tiene la culpa de los problemas que le incitarían a usar Restaurar sistema.

Ponemos un ejemplo para que nos entiendas: Imagina que has instalado un nuevo programa en su ordenador, y al día siguiente tras encender el ordenador, en este sale un fallo por falta de algún fichero DLL interno del sistema, pues en este caso podríamos usar la herramienta restaurar el sistema para revertir estos cambios que han hecho que el ordenador no funcione de forma correcta.

Otro ejemplo puede ser que nuestro Ordenador haya bajado su rendimiento, por que tenga mucha información, porque está este muy dispersa, porque tengamos muchas aplicaciones instalada o porque hayamos podido coger algún virus en algún momento, podemos restaurar el sistema a su estado inicial y volver a arrancar este como si fuera la primera vez que lo hacemos. Es una forma de deshacer todos los cambios realizados en el.

Soluciona todos los problemas Restaurar Sistema

Desde Windows no nos aseguran que la opción Restaurar Sistema pueda corregir todos los problemas del ordenador. Seguramente sea una buena solución, pero no 100% efectiva. Supongamos que nuestra tarjeta de audio deja de funcionar, y decidimos restaurar el sistema unos días atrás, y tras esto el fallo persiste, puede darse el caso de que esta haya dejado de funcionar por algún fallo en su componente o que no sepamos con exactitud la fecha en la que  dejo de funcionar.

Que no hace Restaurar el Sistema

Cuando aplicamos la función de Restaurar el Sistema no perderemos los archivos, músicas, videos que hayamos descargado en nuestro ordenador, a no ser que nosotros le indiquemos al programa que no deseamos contar con él.

Otra cosa que tampoco se eliminara son los archivos que generemos con programas que si puedan desinstalarse en el proceso, es por ello que podemos contar con esos archivos a pesar de que ya no tengamos el programa.

Dado que Restaurar sistema no restaura archivos personales, no es una solución alternativa si ha olvidado realizar copias de seguridad de sus datos o si desea deshacer un cambio realizado en un archivo. Un servicio de copia de seguridad en línea o un programa de copia de seguridad de archivos es lo que necesita para hacer copias de seguridad de sus archivos.

Se puede deshacer lo realizado tras realizar una Restauración del Sistema

Pues depende de qué tipo de restauración hayamos realizado. Si hemos restaurado el sistema sin modificar los archivos que nosotros tenemos en el ordenador, lamentablemente tendremos que decir que no se podrá deshacer. Para ello antes de aplicar esta opción, Windows nos previene de lo que puede ocurrir.

Para otro tipo de restauración, sobre todo para las que se podían hacer en versiones anteriores de Windows, si es posible. Solo tendremos que volver a la herramienta Restaurar Sistema y buscar la opción Deshacer Restauración.

Espero que esto le haya servido para comprender que es Restaurar un Sistema, como puede ayudarnos y que tenemos que tener en cuenta. Nos vemos en próximas entregas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *