Como recuperar documentos en mac

Como recuperar documentos borrados en MAC

Pues vamos a intentar a ayudar a resolver un problema muy común en el día a día de nuestros usuarios, a quien no le ha pasado alguna vez que por error ha borrado una imagen importante de nuestro equipo, o a perdido mucha información por culpa de copiar un fichero con el mismo nombre que una carpeta…

Lo primero que decir es que cuando estamos trabajando en nuestro MAC debemos prestar total atención a las advertencias que este nos muestra, ya que antes de que hagamos nosotros una cagada de esta índole, nuestro equipo intentara avisarnos.

¿Hay forma de recuperar ese contenido?

Como recuperar documentos en mac
Como recuperar documentos en mac

Pues la respuesta más acertada en esta situación será depende, y ustedes os preguntaríais que de que depende, pues son muchos los factores que harán que sea o no sea posible restaurar documentos borrados accidentalmente.

Entre los muchos factores que pueden hacer viable esta operación pues entra el tipo de archivo, o la aplicación que se haya encargado de borrarlo o del tipo de configuración que tengamos realizada en nuestro equipo, muchos factores.

Ahora vamos a ver formas de recuperar documentos borrado accidentalmente, a ver si alguna de estas soluciones te sirve para recuperar la información que has perdido.

Usar Eliminado recientemente de Fotos para Mac y Notas

aplicación foto para MAC
aplicación foto para MAC

Mac cuando desarrollo la aplicación de Fotos lo hizo teniendo en cuenta estos posibles factores, es por ello que cuando eliminamos desde esta aplicación alguna imagen esta no desaparecerá definitivamente del ordenador hasta pasado un mes.

Para poder recuperar estas imágenes tendremos que ir al directorio llamado eliminados recientemente que podremos encontrar si navegamos por la barra lateral de la aplicación o accediendo con el siguiente atajo de teclado Visualización – Mostrar Barra lateral (CMD + ALT + S).

Esta sección nunca ocupará demasiado espacio ya que va eliminando definitivamente todo lo que lleve más de un mes ahí.

Recuerda que, tras eliminar una foto, esta solo permanecerá en esa carpeta durante un mes, por lo que el tiempo avanza en nuestra contra, este factor por un lado es bueno, ya que hace que esa carpeta nunca ocupe demasiado espacio en nuestro ordenador, pero por otro lado si nos damos cuenta tarde de esta eliminación seguramente perdamos esa foto.

Esto mismo que he explicado ha sido llevado a la aplicación Notas en las últimas versiones de OS X El Capitán, por lo que es posible recuperar las notas borradas en esta aplicación.

Time Machines

Si no sabes que es Time Machines, es porque aún no lo has configurado en tu portátil o equipo, esta aplicación nos sirve para realizar copias de seguridad de nuestros datos en una ubicación que nosotros especifiquemos.

En anteriores entradas hemos explicado como restaurar un MAC con Time Machine o como restaurar archivos eliminados usando Time Machine.

Si por algún casual no usamos Fotos para Mac/Notas y hemos eliminado (vaciando incluso la papelera del sistema) archivos desde el Finder, entonces toca preguntaros: ¿Tenéis un Time Machine activo? por qué ahora mismo, es vuestra mejor opción.

Para saber cómo restaurar los archivos haciendo uso de esta aplicación accede a la siguiente entrada donde se te explicara perfectamente.

Como restaurar archivos en MAC haciendo uso de Time Machine

Otras Herramientas para recuperar datos eliminados

Si te ha sido imposible recuperar la información usando alguno de los dos anteriores pasos, siempre tendremos una última tercera opción, externa, que ya no depende de ninguna aplicación propia de MAC.

Recuerda que cuando vaciamos la papelera, lo que el sistema hace es simplemente eliminar los accesos de lectura a los archivos. Pero físicamente, y si tenemos la enorme suerte de que aún no se han sobrescrito en el disco, esos datos siguen ahí. Y hay algunas aplicaciones que se especializan en intentar recuperarlos.

Desde Restaurarma te recomendamos las siguientes tres herramientas que no son gratuitas y de las cuales te dejo el enlace para que te sean fácil de encontrar en Internet. Wondershare Data Recovery, Disk Drill o Data Rescue son tres de estas herramientas compatibles con OS X, con las que podemos hacer ciertas acciones gratuitamente pero que tienen un precio para poder sacar el máximo partido a su funcionamiento.

Estas herramientas se encargan de buscar toda la información en aquellos sectores del disco duro donde pueden quedar datos, pero de los que no se tienen acceso por haber sido eliminado.

No podemos asegurar que estas herramientas puedan recuperar la información que has perdido, ya que en gran medida dependes de si esos archivos eliminados han sido ya sobrescritos en el disco por otra información que hayamos puesto.

Conclusión

Lo mejor que podemos hacer, es realizar cada cierto tiempo copias de seguridad de la información que tenemos, ya que este método es el mejor para poder recuperar la información que accidentalmente perdemos.

Si te ha parecido interesante esta guía o te ha ayudado a resolver ese problema que tenías, por favor coméntalo usando abajo los comentarios, y cuéntanos tu experiencia, otra persona te lo agradecerán.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *